¿SABES QUÉ ES LA HIPOTECA ENERGÉTICA?
PROBABLEMENTE NO LO SEPAS, PERO AÚN ASÍ, LA ESTÁS PAGANDO CADA MES.
HIPOTECA ENERGÉTICA
Cuando pensamos en adquirir una vivienda, bien sea comprando una ya existente o construyendo una nueva, lo habitual es recurrir a una entidad bancaria para solicitar una hipoteca que nos ayude a financiar y hacer frente a los gastos que supone llevar a cabo esa operación.
Realizamos infinidad de cálculos, valoramos mil detalles; pero uno, y muy importante, se nos escapa: el coste de energía que precisaremos para conseguir el mayor confort interior, tanto en invierno como verano.
Empleamos la expresión “hipotecarse” para indicar que alguien ha asumido un compromiso de por vida. En realidad, las hipotecas que conceden los bancos tienen un plazo limitado; sin embargo, el coste energético que pagaremos por conseguir el confort en nuestra vivienda sí será de por vida y, curiosamente, es un gasto que no tenemos muy en cuenta.
A ese coste energético que pagaremos de por vida por conseguir confort en nuestra vivienda, es lo que llamamos HIPOTECA ENERGÉTICA.
ESTIMACIÓN GASTO ENERGÉTICO.
Hoy una casa unifamiliar a 4 vientos construida según los estándares vigentes y los códigos técnicos de la edificación puede consumir, sólo por la climatización, entre 3.000 y 6.000 € / año en función de su clasificación energética. Estos importes de consumo energético son una hipoteca energética que se paga cada mes y que, a 30 años, pueden suponer más de 150.000 €, sin considerar las continuas subidas de los precios de la energía (electricidad, gas).
FUENTE: Eloi Tarrés
¿Cómo ahorrar en mi hipoteca energética?
¡Apuesta por una vivienda eficiente energéticamente!